martes, 5 de octubre de 2010

BALCONES EN LA CIUDAD

La ciudad de La Paz, posee en la morfología urbana una arquitectura de la época republicana, y en ella elementos que resaltan en la arquitectura, como los balcones, que hacen que uno imagine historias pasadas e interesantes, ahora este material esta producido por Gabriela Altamirano miembro del grupo Esencias Urbanas, (texto y fotografía - G. Altamirano).
Son las 13:30 las calles totalmente paradas, rayos que queman penetrando tu piel, la música clásica de una avenida principal en la ciudad, un paisaje de personas que creen saber lo que hacen… y llega un momento en que todo desaparece me quedo fija viendo algo que antes nunca había prestado atención, algo único, algo realmente bello y obviamente algo que no pertenecía a esta selva urbana, me quede observando ya que nada se movía y escuche hablar a alguien….

“Hoy es otro día mas que paso por aquí tan solo a admirarte… no te puedo tocar, no te puedo sentir, sin embargo otra vez estoy por aquí. Tu belleza es tan grande, tu presencia imponente, !ojala yo pudiera tenerte!, la simetría de tu rostro me cautivo, las curvas que te adornan me mato o doncella mía que no me perteneces soy yo quien más te merece, yo que fui honrado luche por ti, por estar ahí, por tenerte….Al final, él se quedo contigo sabiendo que tu estarías mejor conmigo, ya sé que tu no pudiste tomar la decisión… pero cuando él al fin estuvo en prisión, era el momento de ir por ti…. Sé que no lo hice, no me juzgues, la verdad fue que no pude”…

Mire a mi lado y vi a un señor de bastante edad mirando una fotografía era el balcón de aquella casa en la que nos queramos parados, y ahí estaba una joven muy bella. Le pregunte si ella era la doncella de la que hablo, el me dijo que sí, que esa era la casa que siempre anhelo.


Conexión entre lo interno y lo externo, lo público y lo privado, el presente y el pasado….

Elementos de una composición armónica, estos te permiten salir sin estar afuera, te conectan a lo publico estando en algo privado, te sientes en el pasado estando ahí parado, sin embargo es el presente que ves enfocado.
Las personas ven pero no observan, creen conocer pero lo ignoran, ¿Cómo no apreciar estos pequeños detalles? Son balcones, según muchos algo insignificante, pero cada uno de estos elementos guarda consigo una historia. En medio de una de las principales calles de la ciudad de La Paz se observan construcciones de épocas coloniales y en ellas los balcones, estos los cuales compuestos por puertas y ventanas; puertas que dejan salir al interior, pero no entrar al exterior; ventanas que muestran el afuera y no dejan ver el adentro; tallados en madera, torneados metálicos estos son elementos con los cuales uno se ubica en la época que representan estas construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario