miércoles, 15 de septiembre de 2010

INTERCAMBIOS 30-60 (Entrevista por Omar Paris a "Esencias Urbanas")


En enero de 2010 surge el interes de 30-60 (Omar Paris), de hacer una entrevista, a mi persona (Arq. David Antonio Vila fonseca - Esencias Urbanas) para los cuadernos 30-60, en el No 24 - INTERCAMBIOS. Aqui la entrevista - editorial 30-60> nº 24 intercambios - Marzo de 2010 la publicación

O.P. ¿crees que el comercio posibilita otras cosas además de la transacción de bienes y/o servicios?


D.V.F. claro que posibilita otras cosas, la verdad esta actividad produce toda una cadena de otras actividades, cual si fuesen complementarias a esta, y estas funcionan en una gran sobre posición de acciones en el espacio público y arquitectónico; esta sobre posición se la puede ver con diferentes ópticas, por ejemplo estas; la apropiación del espacio público urbano (una propiedad casi virtual de un determinado espacio por varios propietarios ubicados en ese espacio en diferentes horarios del día, todos reclaman el espacio como propio – acción que corresponde a una construcción de lugar – fenómeno existencialista), la invasión del espacio público urbano con el comercio informal, el daño al medio ambiente urbano (evacuación inadecuada de deshechos sólidos – basura -), contaminación visual (gigantografias ubicadas indiscriminadamente alrededor de los centros de comercio). Correspondería ver las “otras cosas”, desde la complejidad y entender fenomenológicamente estas “otras cosas” denominadas por los imaginarios colectivos como caos o confusión; pero, considero que estamos viviendo y experimentando un cambio en nuestras sociedades y formas de vida, con criterios paradigmáticos implícitos en los fenómenos.

O.P. Contanos como se da la apropiación del espacio público en tu ciudad…

D.V.F. Hay muchas facetas para narrar la actitud de los ciudadanos en la apropiación del espacio público, probablemente sea casi igual en otras latitudes, pero en esta ciudad se da en toda la semana y en diferentes horarios e intereses de los ciudadanos; algunos ejemplos; cualquier día se celebra una fiesta y por alguna razón (aniversarios de alguna naturaleza, fiesta patronal – honor a algún santo o virgen -, entradas folklóricas, prestes, etc.), y la verdad……. El ciudadano común al circular la ciudad, pues llega a sus destinos lleno de incertidumbre al pensar que alguna calle o avenida, este ocupada por el evento fiesta. Otra, forma de apropiación del espacio público, son las manifestaciones sociales de algunos sectores sociales en busca de sus reivindicaciones esto porque, la ciudad es sede de gobierno, y es aquí donde mejor se puede presionar al gobierno, otra y una de las más conflictivas, es el comercio informal, que ya casi escapa al control de la gestión municipal……..entonces ya verás que nuestra ciudad y como otras está sufriendo este comportamiento de los ciudadanos, entonces los criterios urbanísticos convencionales ya no van, pues debemos usar las estrategias urbanas acordes a estos fenómenos.

O.P. En los estudios y observaciones que venís haciendo sobre esencias urbanas, encontraste algún tipo de orden al caos que mencionas? Existe este caos en alguna otra actividad urbana además de la comercial?


D.V.F. la pregunta es muy inquietante, considero que estos fenómenos que aparentemente se las ven como una confusión total, pero, en realidad, esta confusión – caos, FUNCIONA, …….se entendería como una contradicción, pero, es así, los ciudadanos cuando están en el espacio público, simplemente protestan pero, cubren sus objetivos, porque, ya conocen el comportamiento en el espacio público, entonces esto si funciona…… funciona porque, simplemente actúan con libertad de acciones, es decir “seguir la corriente, y la revitalización instantánea o espontanea”, que se da en el acto, pareciera como una auto organización natural que surge en el momento. La verdad que tanto el estado como la administración municipal casi están ausentes en el control del espacio público, entonces los mismos ciudadanos cumplen con su autogestión urbana, ahora lógicamente las acciones de control tanto del estado como del municipio responden a cánones muy objetivos y normados con criterios propios del mundo clásico y moderno (son paradigmas obsoletos) que lo único que producen son más confusión……pareciera que no existiese una capacidad de traducción de las exigencias del espacio urbano.
Por lo tanto, esencias urbanas, va encontrando en sus investigaciones, principios, acciones, que se desarrollan en el espacio público y entenderlas como nuevos ordenes para el nuevo urbanismo, nuevos ordenes que son nuevos controles que se convertirían en nuevos paradigmas precisamente para ese nuevo urbanismo…….. Seguramente que la configuración de las estructuras urbanas tendrán nuevas opciones que respondan a estos fenómenos del espacio público urbano. En la facultad arquitectura de la cual soy docente; ya estamos experimentando diseños con nuevos comportamientos urbanos, utilizando estrategias muldimensionales, que orientan a estructurar, la forma, la función, y la tecnología de manera integral, donde los resultados contengan opciones de mutaciones urbanas, transformables y flexibles, es decir el espacio urbano polivalente y lograr que los ciudadanos puedan personalizar el espacio acorde a sus exigencias y que el espacio precisamente pueda ser flexible. Por lo tanto como ejemplo y exagerando menciono que las plazas de armas simplemente serán museos.

O.P. ¿crees que existe una ciudad de mercancías?

D.V.F. creo que sí, y el ejemplo palpable es esta ciudad La Paz – Bolivia, porque, desde la colonia esta ciudad cumple el rol de comercio, por estar ubicada geográficamente al paso de mercantes hacia el pacifico y el alto Perú; (era la ciudad de abastecimiento, y como tal producía la generación de otros espacios arquitectónicos; como hostales, los tambos, hoteles, etc.), hasta ser la sede de gobierno a fines del siglo XVIII, porque, los gobernantes de entonces paraban más en La Paz que en Sucre, porque, precisamente la Paz, cumplía el rol de ciudad de intercambio (mercancías), en la actualidad la ciudad sigue con ese rol aparte de ser el centro de gestión del país. Puede ser producto de su población nativa, porque, los aymaras son calificados como buenos comerciantes (es la población que se traslada a otras latitudes con la actividad comercial – fenómenos migratorios - , ejemplo; En Santa Cruz hay mucha población kolla que cumple con la actividad comercial; un investigador; Simón Yampara; indica, que: la mística aymara es; “PRODUCCIÓN – COMERCIALIZACIÓN – FIESTA”


O.P. Entonces, esta actividad es parte de la esencia misma de la ciudad…


D.V.F. considero que si…… La Paz, es multifacética, por diferentes razones, incluso hasta en el clima…….la Paz, en esencia es una ciudad de intercambio y gestión como lo muestra la memoria urbana y como se la percibe hoy en dia.

O.P. Como ves plasmada esta mística aymara en la actividad en La Paz? ¿Qué características tiene? ¿En qué se diferencia de otras ciudades latinoamericanas?


Estoy seguro que en otras ciudades de Latinoamérica, tienen sus propias acciones locales que responden a diferentes orígenes, y precisamente ese fenómeno de localidad hace referencia a los territorios aymaras ubicados por Los Andes, entonces esta mística aymara se expresa en los asentamientos urbanos respondiendo a cánones muy propios con referencias fuertes de sus orígenes aymaras en espacios urbanos de ciudad; las expresiones responden a esa triada (producción – comercialización – fiesta), explicitando este principio; la producción es de cualquier rubro; artesanía, bordados, manufacturas, carpinterías, negocios de economía banal, incluso contrabando, calificado como producción,…….lo cierto es que esta producción se debe comercializar, acción que produce esas “otras cosas”, y para agradecer y pedir que el negocio continúe y mejore, pues esta la fiesta como agradecimiento, al cual acuden toda la organización sindical de trabajadores de algún rubro, entonces la ciudad es la que soporta estas acciones; (narración: un domingo cualquiera PRESTE en agradecimiento a la virgen de Fátima patrona de ……y que protege a los…….. que venden CDs, a los que hacen y venden muebles, a los que venden refrigerios callejeros ubicados en la feria x, etc. Etc.) ,entonces, en el preste = fiesta, se celebra y como cada día es santo de …… algo….. en La Paz, se baila = fiesta, 6.5 días a la semana, pues fíjate lo complejo que es el fenómeno –PRODUCCIÓN – COMERCIALIZACIÓN – FIESTA, que sostiene; en su libro Simón Yampara, investigador “el kato 16 de julio La Paz El Alto”
Kato = puesto de venta

O.P. centros comerciales vs vendedores ambulantes...


D.V.F. considero que este fenómeno es uno de los más delicados dentro la gestión urbana, porque, arrastra problemas legales, problemas territoriales, problemas ambientales, y otros problemas urbanos. En la realidad se percibe una especie de fusión entre la formalidad e informalidad; por ejemplo en sectores comerciales urbanos, la arquitectura en su nivel 0 (planta baja), habilitan espacios de transito supuestamente peatonal, pero, en realidad funcionan para la ubicación de ventas ambulantes, parece paradójico pero existe este fenómeno, que lógicamente llegada la hora nocturna esta funciona hasta cierta hora luego se cierran las casas, otra; donde hay mucho comercio informal y ambulantes, existe entidades financieras (sucursales de bancos), ósea que el circulante (billetes, pago se servicios, prestamos para negocios incluso ambulantes la entidad financiera fomenta , porque, los prestamos son incluso en colectivo porque los garantes son entre ellos – garantías personales -), el tema para analizar es muy grande y polémico, pero como decía anteriormente vivimos una implícita acción de paradigmas no convencionales y que están funcionando al margen de lo convencional y la formalidad.

O.P. ¿existen diseños sobre el espacio público que buscan incorporar esta modalidad sin perder su esencia y aporte a la identidad urbana?


D.V.F. Concretamente no!, pero, si adaptaciones, que las hacen los propietarios a las edificaciones, y a las nuevas construcciones diseñadas por……..?....... la verdad que los diseños aun responden a cánones muy teóricos, y muy de la modernidad (que lo único que se consigue con estos diseños, es una dicotomía entre la objetividad de los que diseñan y controlan la ciudad vs. La subjetividad de los ciudadanos en el espacio público urbano), de ahí que surge la arquitectura popular de la ciudad, con adaptaciones en el nivel 0 de sus edificios con actividades exclusivamente para el comercio. Existen diseños que contemplan espacios para comercio y fiesta (salón de eventos) más vivienda, pero, con cánones muy de la modernidad o los denominados híbridos (algunos barrocos contemporáneos – eclécticos – probablemente la lectura no sea la indicada, pero, podría ser otra fuente de análisis como esencias), pero con un derroche de materiales de lujo y exagerado tratamiento de mampostería de algún material.
Diseños con estructuras urbanas y arquitectónicas respondiendo a las esencias implícitas no!.......... en la facultad ya existen experimentos con estas esencias, tanto en proyectos de grado y pre grado, como en pos grado, seguro que los nuevos profesionales ya podrán dar respuestas urbanas orientadas al nuevo urbanismo.


Omar Paris y David Antonio Vila Fonseca – 05 de febrero de 2010 –cuadernos 30-60

nombre INTERCAMBIOS No 24


> nº 24 intercambios - Marzo de 2010 30-60
Hablar hoy de locales para el intercambio comercial implica pensar en una integración de elementos. Significa introducirse en el campo de las finanzas, de la tecnología, de la inversión, del desarrollo de la economía, de los medios de comunicación, del apuro de los inversores…
http://www.30-60.com.ar/inicio.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada