martes, 15 de mayo de 2012

"RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO" -CONTRIBUCIÓN ARQ. RAMIRO ROJAS P.

Un agradecimiento al Arq. Ramiro Rojas Pierola por esta contribución al Blog (al tema en cuestión "RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO"......Atte. Esencias Urbanas.

UNA CONTRIBUCIÓN. QUE ES EL ESPACIO PUBLICO?
Ramiro Rojas Pierola EL ESPACIO PÚBLICO, EXTERIOR / ABIERTO
El espacio público se compone en primer lugar de aquello que llamaríamos el espacio profano y del espacio sagrado.
El espacio profano expresa la urbanidad, se caracteriza por el libre acceso (espacio abierto) y por una intensa actividad social. Como territorio tiene valor ecológico, económico y paisajístico, pero en este caso prevalece su valor histórico y cultural, que al estar lleno de memorias, significados y actividades rebasan el espacio interior. No es solo un suelo sobre el cual el Estado, a nombre de todos ejerce su dominio jurídico, también es una complejidad de prácticas socio-urbanas.
El espacio sagrado, es el que confiere identidad mítica al territorio como parte del origen y la memoria colectiva, es de acceso permitido, regulado y generalmente construido. En él se desarrollan actividades con tendencia a lo conmemorativo y ritual. Además de los templos, está compuesto por los edificios públicos, comunitarios, de valor histórico y cultural y en general, por todas aquellas edificaciones y elementos a los cuales la comunidad concede un valor trascendental.
Ambas espacialidades, la profana y la sagrada, conforman el espacio estructurante de la ciudad, por antonomasia, el espacio perenne, aquel que a través del tiempo mantiene los hitos y los elementos particulares que identifican la ciudad y su cultura
EL ESPACIO PRIVADO
El espacio privado, no es sólo aquel sobre el cual ejercen dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada, sino como una espacialidad que tiene características diferentes y que está compuesta en primer lugar, del espacio individual, que proporciona la intimidad y cuyo acceso es prohibido (negativo),o limitado, como la vivienda bajo su más estrecha acepción: el techo. Aquí se incluyen todas aquellas espacialidades que tienen un acceso limitado por la propiedad del mismo, como lugares de trabajo, oficinas, fábricas y en general espacios sobre los cuales existe un estricto control por parte del interés particular.
En la cultura occidental el espacio privado colectivo se refiere a espacialidades controladas y con funciones que expresan la sociedad de consumo, y si bien en ellas prima el interés particular, su existencia está ligada a la accesibilidad que tengan, a partir del espacio profano, como lugares de servicio a la comunidad que son su razón de ser.
LAS RELACIONES:
Las interacciones entre lo privado y lo público se dan en coordenadas. La relación entre lo sagrado y lo profano expresa el poder político; ejemplos, ciudades construidas con el único objetivo de ser capitales administrativas, como Brasilia o Washington.
Una estrecha relación entre el espacio privado colectivo y el espacio público profano, expresa el poder económico, como acontece en Las Vegas, Miami, o donde el mercadeo de espacios privados colectivos se constituye en la esencia estructurante de ciudad. Afirma Mutis, "Hoy hay una enorme confabulación entre el mundo técnico, los medios de comunicación y la publicidad para convertir el mundo en un supermercado. Ya lo hicieron... ".
Cuando las relaciones dominantes ocurren entre el espacio público sagrado y el espacio privado individual, las ciudades caracterizan el poder religioso a través de sus estructuras espaciales, como en La Meca, o ciudades de culto donde lo ceremonial y ritual se vuelve dominante.
Entonces el espacio público se constituye en el espacio estructurante y perenne de la ciudad, y el espacio privado en el espacio estructurado y mutable. En el primero, el espacio público, se manifiesta el interés común; en el segundo, en el espacio privado, prima el interés particular. Las relaciones entre el espacio privado colectivo y el espacio privado individual, expresan la existencia de un "ghetto", y no de una espacialidad urbana, que solo puede ser entendida a través de la existencia de la espacialidad pública como estructurante de ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario