jueves, 25 de febrero de 2010

ALASITA LA PAZ 2010 ESENCIA URBANA

ALASITA 2010 LA PAZ
GRUPO ESENCIAS URBANAS.

24 de Enero 2010

Objeto: analizar, reflexionar y proponer respecto al evento de alasita
Primero que nada, este evento es uno de los más grandes que tiene la Paz, es un evento cargado de mucha fe y misticismo como parte de los imaginarios colectivos y la cultura urbana de los ciudadanos, es un evento que merece su atención como corresponde a una ciudad como la Paz.


Ver las Alasitas como una estructura de una Micro ciudad, y como tal debe cumplir con los requerimientos espaciales, estéticos, y de infraestructura básica acorde a una ciudad; en la actualidad, la instalación del evento expresa una espontaneidad organizada por sus ciudadanos (artesanos), en un espacio dotado por el gobierno municipal local.
Las alasitas en la ciudad de la Paz; es un evento de mucha magnitud que traspasa fronteras, de forma escalar, es importante señalar la carga mística con la que se desata esta costumbre y tradición que posee la ciudad. (Creencias místicas que los ciudadanos tienen respecto a: tener o conseguir deseos durante el año, riquezas, fortunas, efectos inmobiliarios, incluso salud, etc.); la miniatura un arte muy particular que presentan los artesanos destacando lo nuestro y el así somos.
La estructura general del espacio, contempla una zonificación de sectores, por gremios de los artesanos, donde cada sector organiza la expo venta para la atención a los visitantes, esta organización si bien responde a un diseño de espacio urbano muy convencional y tradicional, los artesanos tienen una visión del espacio más libre y de fácil acceso a sus productos, por lo tanto este principio hace que las instalaciones se vean como una confusión; (a la cual debemos atender). Ilustración de valeria Arancibia
Esta micro ciudad debe contemplar en su estructura; con el equipamiento calculado para los ciudadanos que radican ahí, como para los ciudadanos visitantes; equipamientos como: salud; que pueda estar ubicada estratégicamente por su tamaño en diferentes sectores y al alcance de todos, educación (como guarderías y espacios de orientación urbana y ambiental, infografía adecuada, señaletica organizada, y seguridad que hace mucha falta); que se sienta que los ciudadanos estén protegidos, contra los robos y seguridad con las instalaciones de los stands, estar dotado de centros de abastecimiento de; Alimentos e insumos de consumo familiar.
Ilustración de valeria Arancibia
Respecto a las viviendas, o stands en este caso, en la realidad responde a una espontaneidad absoluta por sus usuarios, con una falta total de criterios estructurales del stand, estética, y paisaje urbano como debe corresponder , por la magnitud del evento. (Dotar de tipologías de stands y una nueva concepción de la estructura urbana).
La fluidez y el movimiento se dan de forma caótica, aspecto que perjudica la exposición y venta de los productos. La calificación del evento por los ciudadanos responde a los grados de percepción según los estados anímicos en que se encuentran en el espacio, y que su mayoría y respecto al espacio califican como inseguro en relación a; agradable y tranquilo.
Los escenarios dentro de esta micro ciudad, se caracterizan según horarios, y edades de los ciudadanos que visitan el evento; existen espacios como; recreación (medianamente agradable), gastronomía (Apis y platos criollos con efectos medio ambientales negativos), área de stands y ventas inestables, los accesos no jerarquizados ni iluminados, la imagen de las señaleticas una instalación muy inestable e improvisado.
Espacios de transporte y estacionamiento definitivamente inadecuado. Respecto a los espacios donde se desarrollan la rutina y el cotidiano vivir de los ciudadanos visitantes y artesanos; se desenvuelven en una inestabilidad, en una espontaneidad, en una yuxtaposición de acciones que expresan una confusión en el espacio, (multiplicidad de acciones).
Las instalaciones efímeras denominadas ambulantes, son las que invaden los espacios de circulación tanto peatonal y vehicular.
Estas instalaciones, no responde a ningún requerimiento de sanidad, y mucho menos de estética y atención al público.

El espacio en general va organizándose de forma natural según venga algún tipo de actividad, es decir; que se va personalizando según las necesidades de los ciudadanos, esto hace que el espacio funge como algo flexible o mutante, pareciera que se estaría orientando a una organización espacial mas polivalente y libre, así como el caos indica “dejar la libre revitalización y seguir la corriente”. Y para concluir se nota que este espacio; campo ferial, debe estar estructurado con nuevos principios que respondan a esas acciones de los ciudadanos, como paradigmas nuevos.
• Fortalecer la producción artesanal con una nueva visión estratégica de marketing vs. Espacio
• Conseguir un espacio estable a nivel ambiental
• Estructurar los espacios con efectos polivalentes en compatibilidad a la tipología de actividades del evento efímero
• Lograr que la tecnología de los stands corresponda a: lo ecológico, lo estético como bondad de la naturaleza polivalente, la funcionalidad fluida que permita al usuario (artesano personalizar su lugar)

MULTIPLICIDAD = MULTIDIMENSIONAL.


pieb.com.bo - Dossier
ENTREVISTA DEL PIEB A DAVID VILA FONSECA ARQUITECTO
Tema:
Alasitas: Origen, dinámicas y ritualidad
24 enero 2010

Estudiarán la feria de Alasitas como una microciudad

"La Feria de Alasitas se constituye en una microciudad mientras permanece instalada por dos o tres semanas en La Paz, con artesanos que desarrollan su vida diaria ahí y visitantes que permanecen por largos períodos.

El arquitecto David Vila y un equipo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) estudiarán el espacio urbano de la Feria de Alasitas, en el marco de un proyecto multidisciplinario más grande que es impulsado por el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

Desde la arquitectura y el urbanismo, los investigadores verán la feria como una miniciudad que necesita un espacio adecuado, fluidez, equipamiento, servicios y una estética simbólica para desenvolverse cómodamente.

Los investigadores empezarán por registrar las condiciones actuales de la feria, en los aspectos de equipamiento técnico, sanitario, estético y medioambiental, este último vinculado a la contaminación.

“Hemos podido observar, con base en registros de otros años, que un evento de tanta importancia no está equipado adecuadamente” a pesar de que funciona temporalmente como una microciudad, dice el arquitecto Vila.

Según los datos que manejan los investigadores, cerca de 3.300 comerciantes estarán presentes en la exposición de Alasitas. Un dato de 2006, de la Alcaldía Municipal de La Paz, mostraba que había 4.500 vendedores aproximadamente en esa gestión. Por eso es que los urbanistas consideran que se necesita un espacio urbano con equipamiento adecuado para expositores y visitantes.

Como elementos básicos y necesarios, el arquitecto Vila anota la señalética (que informe al visitante dónde está exactamente), el autoabastecimiento de energía (con un panel solar en cada stand), un estacionamiento, una guardería para los hijos menores de los expositores, espacios de descanso (bancas ubicadas cada cinco minutos de caminata), postas de salud y de seguridad, centros de información, etcétera.

Se trata, dice Vila, de un diseño multidimensional que se adapte a las condiciones culturales y de vida urbana adoptadas por los paceños, pero que despeje peligros como casetas construidas con calaminas y alambres improvisados, puestos de venta codeándose con vehículos estacionados y precarias baterías sanitarias que contaminan el ambiente.

“El mismo acto del sahumerio es de un yatiri (adivino aymara) que se instala donde puede. La idea no es instalar un sector de yatiris, ellos deben adaptarse donde se los necesite, pero (hasta ahora) ese espacio surge de una adaptación muy espontánea, a lo que venga”, comenta el arquitecto Vila.

Según dice, el comportamiento del espacio está cambiando en la actualidad hacia una sobreposición de acciones, hacia lo que se denomina multidimensional. Una multidimensionalidad que tiene que ser equipada con infraestructura básica, agua, electricidad, postas de salud, información, seguridad policial, etcétera, al alcance de la mano.

“La sociedad en colectivo, todo el evento Alasitas está pidiendo que se personalice el espacio para esa actividad. El espacio tiene que ser mutable, flexible y polivalente. Es una nueva forma de ver el espacio”, comenta Vila, quien piensa en la Feria de Alasitas como un espacio espontáneo pero con una lógica y orden implícitos".

El arquitecto David Vila puede ser contactado a través del correo electrónico
davifon@yahoo.com.

1 comentario:

  1. "Conseguir un espacio estable a nivel ambiental" esa conclusión es la más solida y deberia pensarse en esa posibilidad en un lugar más alejado del centro o parque metropolitano, la feria ya tiene su concurrencia fija por lo que el lugar no importa. Arq. Fredy Averanga T.

    ResponderEliminar