martes, 1 de noviembre de 2016

POR LAS CERCANIAS DE ITALAQUE (Huayanka - Huyu Huyu - Watas Kapa)



ITALAQUE (ubicado en la Provincia Camacho del departamento de La Paz)

Una población ubicada al norte de la ciudad de La Paz, a 5 horas de viaje.  Alrededor de Italaque, existen localidades, como; Huyu Huyu a 30 minutos de Italaque en movilidad,  Huallanka a 45 minutos de Italaque en movilidad y Watas Kapa a una hora de Italaque caminando.

Estas tres comunidades ofrecen a los visitantes, paisajes naturales que emocionan solo al verlos y más si circula por estos, existen posibilidades de caminata, de pernoctación para sentir la naturaleza en directo, además de la gastronomía que es orgánica preparada por las comunidades y los mismos visitantes. La oferta de estas rutas turísticas está abierta a todo público que quiera sentir, aprender, conocer y vivir experiencias inolvidables en su existencia.
La arquitectura que se muestra por estos lados, prácticamente en su conjunto corresponde a lo vernácula, propio de lo local según su cultura, ubicación geográfica y nivel (entre 2600 a 2800 m.s.n.m.), prácticamente es un valle…meso térmico. La topografía que presenta es altamente accidentada, pero, con recorridos impresionantes mostrando paisajes similares o iguales a “Machu picchu”……. Existe en el relieve topográfico un sistema de tacanas, (tacanas = espacios preparados en alta pendiente que sirve para los cultivos de productos alimenticios, con superficies que varían; desde 16m2 a 100m2  o 600m2 muy bien orientadas con riegos naturales para producción agrícola)…en ellas producen  una variedad de productos del valle; que les sirve para comercializar y de auto consumo; este sistema de producción agrícola lo van realizando desde tiempos remotos….. (Incas, colonia, república y ahora).

Los recorridos que se pueden realizar son de libre acceso y de muchas opciones para llegar a un objetivo……es un sistema de conectividad; para peatones, llamas y burros), recorridos (trekking), con alturas entre 50 a 200m de diferencia (Las alturas de las montañas de considerable escala en relación a la altura del hombre), Los accesos y conexiones vehiculares están ubicados periféricamente a las comunidades, solo existe conectividad con alto tráfico entre el sistema de ciudades del lugar; (Escoma, Italaque y Moco Moco)



 Estas fotografías nos muestra el acceso a toda la región de Italaque, Moco Moco, Chuma y Ayata; la visita que realizamos fue por los alrededores de Italaque, específicamente a las comunidades de Huanyanca, Huyu Huyu  y Watas Kapa. Una vez que se atraviesa la localidad de Escoma, ascendemos hasta la cumbre, donde existe una apacheta con la imagen del corazón de Jesús, y es ahí, que los transeúntes realizan el rito de ofrecer a la pacha mama, una challa, como una acción de permiso y protección para el acceso al lugar, (comunidad Pacaures), a una altura 4200 m.s.n.m.  aproximad amente, de se va descendiendo hasta 2600 m.s.n.m. (cabesera de valle); donde se encuentran estas comunidades. 

Al descender de la cumbre en una vía sinuosa  se presenta en un primer plano, una capilla católica ubicada como un calvario para toda esa región, es esta la que invita al acceso como dando la bien venida a todo visitante. Sin embargo esta acción muestra una fusión de culturas en la región, ya que la región conserva tradiciones culturales ancestrales propias de la región andina.

Así mismo ya desde el disenso se va percibiendo un paisaje con una topografía accidentada, que invita a la aventura al trekking, el campamento y el consumo de alimentos orgánicos (comida consciente)




 Ya en la comunidad de Huyu Huyu, vemos la conformación urbana, que presenta un emplazamiento totalmente espontáneo, configurandose la vías y las deificaciones de acuerdo a la topografía accidentada; esta toma nos muestra una de sus calles principales, destacando sus tipologías ancestrales, materialidades propias de la región.

El sistema de vías que van articulando entre sus edificaciones, por las características de lugar, solo usan los peatones y animales, ya que las vías de movilidades solo se ubican perifiericamente a las comunidades, algo para destacar porque, el transito de coches podría alterar el hábitat del lugar.

Esta región  se ocupa de la producción agrícola, las comunidades logran cubrir el auto consumo y el poco exedente lo ofrecen al intercambio.




 El lugar donde se pernocto, ofrece una cálida bienvenida a todo visitante, del interior y el exterior de Bolivia, estas instalaciones son una muestra de la acción para con el medio ambiente, utilizando materiales de lugar y efectos de reciclados, logrando un confort muy acogedor.


 ya en los paisajes se apreciar inmensas montañas que sirven para los cultivos con un sistema de tacanas que se establece por la topografía del lugar..... la apreciacion de los paisajes pueden ser envueltas por marcos naturales que para una composición fotográfica seria toda una obra de arte.



 Con la acción del trekking, podemos percibir un juego de vacíos y llenos impresionantes al igual que Machu Picchu, que se presta para lograr rutas turísticas nuevas en Bolivia.



 los vacíos que se presentan invitan a lograr impresiones inolvidables.



 El sistema de cultivo en tacanas  se presenta en toda esta región.



Después de una buena caminata de aproximadamente dos a tres horas, se tiene un merecido descanso con comida orgánica (consciente), se puede observar el alma del espacio de una vivienda de la comunidad.




En el fondo se puede apreciar la localidad de Italaque, mas otra toma de la parte periférica de Italaque; visitar estos lugares es una acción de: (APRENDER - CONOCER - VIVIR), eslogan de la empresa que ofrece esta vivencia turística "TROPERO TOURS".










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada