jueves, 12 de abril de 2012

ESPACIO PÚBLICO - EL PRADO LAPAZ BOLIVIA

Parte historia: El Prado Paceño - La Alameda  Por Marco Flor  

La historia de este sector de nuestra ciudad se remonta al año 1817, cuando el alcalde de ese entonces teniente coronel de infantería Juan Sánchez Lima, pretendió formar una nueva vía en el (aquel entonces) los límites de la ciudad, y atravesar diagonalmente los campos de cultivo hasta llegar a Sopocachi, la extensión tuvo una longitud de 542 metros por 36 de ancho.
Para darle vida a este sector, se mandó a traer diferentes tipos de arboles, provenientes de la región de río abajo, árboles frutales de los cuales se podían tomar frutos con la mano, y respirar el aroma de los eucaliptos, los paceños le dieron el nombre de alameda.
 El paseo fue cerrado en 1891, construyéndose tres portales de piedra con puertas de fierro para impedir el paseo de noche, ya que este sector todavía no estaba poblado y solo era considerado un espacio de recreación de día. A la alameda siempre estaba marcada por la recreación, la diversión y el romance.
Por Marco Flor                                                                                                                                                                    Fuente de inv.: gobierno municipal de La Paz

El Prado Paceño - La Alameda: David Vila Fonseca
Este es otro de los espacios PATRIMONIO URBANO, en la ciudad, que es obligación de propios y extraños CUIDARLA, y que debe estar en permanente mantenimiento, actualmente este espacio va cubriendo actividades variadas; enmarcadas en los procesos sociales, culturales y económicos.

El espacio expresa un estilo muy republicano; con detalles barrocos, presenta un tratamiento del paisaje vegetal muy bien tratado.



Seria bueno en el futuro esta espacio sea mas peatonal que vehicular; lógicamente considerando toda la estructura de flujos a nivel ciudad y metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada