viernes, 6 de enero de 2012

PATRIMONIO URBANO - MONTICULO LA PAZ BOLIVIA

Cuando se habla del tema PATRIMONIO URBANO, nos referimos a:





La herencia cultural propia del pasado que construyo la sociedad , herencia en la que vivimos en la actualidad y que además se  transmite a las generaciones presentes y futuras.  Una herencia que debemos cuidar con una responsabilidad colectiva dentro la comunidad.  Actualmente en la ciudad de La Paz, no se percibe de forma muy clara POLÍTICAS PUBLICAS, que estén dirigidas a conservar nuestros patrimonios urbanos, probablemente sea por el alto costo que esta exige, pero, si tuvieramos el presupuesto suficiente y la actitud directa de los gestores públicos, seguro que tuvieramos espacios y arquitectura muy conservada, lo poco que se realiza sirve de mucho y se lo explota al máximo.
El patrimonio Urbano esta compuesto de: EDIFICACIONES, ESPACIOS PÚBLICOS, (incluso de espacios naturales vinculados a la ciudad, en nuestro caso; el valle de las animas, el valle de la luna, la cumbre, recorrido a la muela del diablo), patrimonio, porque, esta constituida por la expresión de la memoria y ó imaginarios colectivos, y que a través del tiempo transmitida a las nuevas generaciones como parte de la memoria urbana que identifica, que ubica en el tiempo una característica, porque, revela características culturales, sociales, y ambientales fomentando niveles de pertenencia e identidad - claramente se destaca la construccion de lugar(es),  de topofilia, de topolatria para con los espacios urbanos y arquitectónicos.    Estos espacios se convierten para todos en bienes comunes.
En nuestra ciudad,  en este tema esta desatendida, ya queda poco por hacer, (habiendo mucho material), sin embargo a nivel urbano la ciudad de La Paz, posee cuatro espacios (que destaca el grupo ESENCIAS URBANAS, y llama a las autoridades, a los ciudadanos - tomen cartas en el asunto de PATRIMONIO URBANO  -  que estamos a tiempo); estos cuatro espacios urbanos son:  LA CALLE JAÉN, un espacio de mucha memoria histórica de la ciudad y del país, es un  espacio Colonial, LA AV. 16 DE JULIO - EL PRADO; un espacio que a través del tiempo fue mutando, pero, que va manteniendo la esencia de un hermoso bulevar con características Republicanas, LA AV.  CAMACHO, un espacio que es un icono del bum de la modernidad tanto en la urbano como en sus edificaciones, un espacio que actualmente representa el centro de las finanzas, el centro del manejo económico, porque es ahí donde se encuentra las entidades financieras Centrales de Bolivia; y como un rincón urbano EL PARQUE MIRADOR - EL MONTÍCULO; ubicado en el barrio tradicional de Sopocachi; En esta oportunidad destacamos con énfasis, el montículo;  un espacio, con una fuerte carga emocional para propios y extraños, un espacio ambiental donde su naturaleza invita a permanecer en el  olvidando la hora(s) que permaneces, un espacio que invita a ser amigo del espacio, querer el espacio (TOPOFILIA , TOPOLATRIA), un espacio que invita a ser cuidado y conservado. seguro que existen más espacios -  es cierto pero muy propensos a perderlos (el caso de la Plaza Mayor, la Plaza de San Pedro, la Plaza Riosinio, La Plaza SAN FRANCISCO, etc.)
Las fotografías que se muestra, son trabajos realizados por algunos miembros del grupo de Esencias Urbanas, donde se muestra la ESENCIA que muestra este RINCÓN URBANO - EL MONTICULO.
 
de connie delgado

de diego mamani


de marco flor


de david vila fonseca


de david vila fonseca


de david vila fonseca


de david vila fonseca


de david vila fonseca


de david vila fonseca


de david vila fonseca










de david vila fonseca









fuente del dibujo arq. calvimontes: http://urbtectura.webs.com
Parte del Grupo: Marco, Connie, David, Gabriela, Diego


LP140212:
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "PATRIMONIO URBANO - MONTICULO LA PAZ BOLIVIA":

Reflexión (Fragmento Ramiro Rojas Pierola /J. Toledo)

El patrimonio es una construcción social, “no existe en la naturaleza, no es algo dado, ni siquiera un fenómeno social universal, ya que no se produce en todas las sociedades humanas ni en todos los períodos históricos” (Prats, 1997: 19-20). Es un artificio “(…) que se modifica de acuerdo con cada momento y en cada lugar de acuerdo a intereses sociales en juego” (Kingman y Prats, 2008: 88).
“Son cuerpos de tradición teórica que integran zonas de significado diferentes y abarcan el orden institucional en una totalidad simbólica” (Berger y Luckman, 1991:121). El universo simbólico se concibe “(…) como la matriz de todos los significados objetivados socialmente y subjetivamente reales; toda la sociedad histórica y la biografía de un individuo se ven como hechos que ocurren dentro de ese universo” (Berger y Luckman, 1991:122).
La legitimación produce nuevos significados que sirven para integrar los ya atribuidos a procesos institucionales dispares. La función de la legitimación consiste en lograr que las objetivaciones de primer orden ya institucionalizadas lleguen a ser objetivamente disponibles y subjetivamente plausibles” (Berger y Luckman, 1991: 120-121).
Los parámetros que definen en la actualidad lo que entendemos por patrimonio no son su carácter de construcción social o de invención legitimada, sino su carácter simbólico, “(…) su capacidad para representar simbólicamente una identidad” (Prats, 1997: 22). Este proceso de legitimación simbólica, consiste en autentificar unos referentes simbólicos a partir de unas fuentes de autoridad.
Los criterios principales para su legitimación son: la naturaleza, la historia y la inspiración creativa. La fuerza de dichos criterios proviene de “(…) que están más allá del orden social y de sus leyes” (Pratz, 1997: 23). Otro criterio de legitimación y selección es el de la “nobleza”, que tiene que ver con los valores sociales hegemónicos. Así, los símbolos seleccionados y legitimados por todos estos criterios, son convenientemente definidos de acuerdo a los intereses de las clases dominantes.
La activación patrimonial “(…) crea una pantalla superficial que se inserta entre nuestra vida presente y nuestra historia (Hewison, Harvey 2004: 107). Toda formulación de la identidad es únicamente una versión de esa identidad, y es una construcción ideológica, responde a unas ideas, valores e intereses específicos de aquellos que la propugnan. La identidad “(…) es un instrumento que, creando la ficción del sujeto colectivo, pone en manos de quien la utiliza toda la energía contenida dentro del círculo de actores que define” (Prats, 1997: 33).
El poder político (gobiernos locales, nacionales) se configurará en el principal agente de activación patrimonial, ya que éste “(…) es un medio importante de adecuación de la crisis, es un emoliente social, y refuerza la identidad nacional cuando la confianza se debilita o se ve amenazada” (Harvey, 2004: 106-107). Por lo tanto, el patrimonio es utilizado como instrumento para domesticar a las culturas. Estos referentes patrimoniales son activados por versiones ideológicas de la identidad, la cual tiende al enmascaramiento y la configuración misma de un simulacro, que es el proceso que erradica toda diferencia entre lo activo y lo pasivo, lo “real” y lo “imaginario”, el significado y el significante. Así, el patrimonio entra en el universo de las simulaciones y los simulacros (Baudrillard: 1978), lo que termina por reestructurar el imaginario urbano.
La reestructuración del imaginario urbano es una “(…) forma diferente y más sutil de regulación social y espacial, una forma que literal y figurativamente juega con la mente, manipulando la conciencia cívica y las imágenes populares del espacio y de la vida urbana con el propósito de mantener el orden” (Soja, 2008: 452). En las ciudades latinoamericanas (entre ellas La Paz), la restructuraciones del imaginario tienen como propósito producir nostalgia, para así poder manipular a las colectividades.
Publicado por Anónimo para ESENCIAS URBANAS a las 14 de febrero de 2012 00:12

1 comentario:

  1. CASI HE NACIDO ENLAZONA DE SOPOCACHI Y MIS LUGARES DE JUEGOS CON MI HERMANO ERA LA PLAZA DEL MONTÌCULO, Y TAMBIEN HE SIDO COMPONENTE DEL GRUPO ACCIÒN CATÒLICA FEMENINA DE LOS AÑOS 1976-77 A LA CABEZA DE LA SRA. LUZ BARRIOS QUIEN NO NOS HACIA FALTAR EN LAS MISAS DE LOS DOMINGOS CON EL CORO QUE NOSOTROS INTEGRABAMOS. SON RECUERDOS BELLOS , QUE SERAN DE MIS COMPAÑERAS? ELIANA PANTULIANO, LITA CABELLOS, LUDMILA Y SUS DOS HERMANAS, Y OTRAS QUE NO ME VIENEN A LA MEMORIA SUS NOMBRES. ATTE- LOURDES MENDOZA

    ResponderEliminar