domingo, 20 de noviembre de 2011

RINCON URBANO "LA CURVA DEL DIABLO"

En la ciudad de La Paz Bolivia, espacios similares a es te existen varios, son espacios con una carga mística  muy fuerte, la nota es muy impresionante en relación a la topo fobia y la topolatria, el trabajo corresponde a Elisa Limachi, miembro del Grupo Esencias Urbanas.

LA CURVA DEL DIABLO
RINCÓN URBANO: Por Elisa Limachi
DENOMINADA “LA CURVA DEL DIABLO”
En este rincón urbano podemos identificar dos tipos de espacios:
1. TOPOLATRIA; adorar el lugar
Idolatría viene de los términos griegos eidolon (forma, imagen) y latreyein (servir). La idolatría es el servicio o la adoración a las imágenes o ídolos.
2. TOPOFOBIA; miedo al espacio
Fobia Se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a ciertos lugares o situaciones.
EL LUGAR ES DEFINIDO COMO UNA APACHETA
APACHETAS; Los espacios donde se emplazaron las apachetas, fueron y son considerados sagrados. Lugares construidos y espacios organizados por determinados grupos sociales, quienes los dotaron de significación y, a través de los ritos, renuevan permanentemente su vigencia en el tiempo y confirman su necesidad social.
Entre las rocas se pueden observar algunas ofrendas modernas como botellas de vidrio, latas de conservas, acullicos de coca, colillas de cigarrillos y huesos de animales. Existen además objetos arqueológicos pertenecientes a las culturas precolombinas, tales como restos de cerámica, lascas e instrumentos líticos entre los más comunes.
En estos lugares es donde se realizan peticiones y se entregan ofrendas a estos marcadores espaciales que indican el término de un espacio y el inicio de otro. Las peticiones que se realizan en las apachetas están muy relacionadas con el viajero y obviamente con las sendas y el camino, ya que las mismas se relacionan con el descanso, las fuerzas para continuar, la protección, la salud y el permiso para ingresar a un lugar nuevo.


“LA CURVA DEL DIABLO” como era antes
CONSTRUCCIÓN DEL SITIO
UBICACIÓN:
La Curva del Diablo, como fue bautizado este sector ubicado en la autopista La Paz-El Alto, a unos cinco minutos del Plan Autopista
HISTORIA:
Imagen Según la versión de la gente que vive en cercanías de la tercera curva de la Autopista, la historia de la imagen a la que rinden culto empezó cuando la vía estaba en construcción. Los obreros que trabajaban en ese lugar presenciaron la aparición de lo que ellos llamaron el diablo, quien en reiteradas ocasiones se les puso al frente.
 Tradición Al aparecer el diablo les decía que esos terrenos eran de su propiedad, por lo que al terminar la construcción de la Autopista quienes trabajaban le prometieron hacerle un altar y rendirle culto a manera de disculpas por “entrometerse” en sus predios. La tradición sigue hasta la fecha y fue adoptado por transportistas y hasta delincuentes, que llegan a la tercera curva.
Otros van más allá y hablan de que el Diablo está escondido en esa curva y le atribuyen los constantes accidentes de tránsito que se producen en aquel lugar. Uno de los últimos sucedió el 8 de julio del 2010;  un minibús se accidentó y 10 pasajeros resultaron heridos.
QUIENES VISITAN EL LUGAR:
La imagen de Lucifer es visitada diariamente por transportistas y también se dice que por delincuentes, que piden amparo para no ser capturados.
La Policía mantiene la hipótesis que transportistas que transitan siempre por el lugar le rinden culto y le piden a Lucifer que no permita que tengan accidentes.
Las personas con alguna petición de salud y trabajo.
DESCRIPCIÓN:
La imagen de la cabeza de un diablo pintada de color rojo en una piedra se halla en la tercera curva de subida a la Autopista que une El Alto y La Paz.
Era una  roca de unos 50 centímetros de diámetro, es  ch’allada por estos devotos del Diablo. La figura tiene los ojos saltones y la boca grande. Otras cuatro imágenes, tres de ellas pintadas de color rojo, flanquean el icono principal.
EL SIGNIFICADO QUE TIENE:
Dos de estos cuatros rostros tienen nombres: “Tío Contador” y “Tío Lucifer”, rezan las inscripciones.  
 “No es una roca, Es el guardián de la zona”.
DÍAS DE RITUAL: 
Tiene dos fiestas en el año
Este grupo de devotos celebra cada 7 de agosto y el Martes de Ch’alla la festividad por el Diablo. “Es igual que un preste común” ,habrían elegido agosto, por el mes de la Pachamama.
Los martes y los viernes son los días destinados al Tío y como ocurre con las apachetas.
LA APACHETA DE CURVA EN LA AUTOPISTA FUE DESTRUIDA
Después de encontrar un cadáver en La curva del Diablo. A la primera hora del lunes 1 de agosto, un hombre ahorcado cerca del altar esta apacheta fue destruida con la ayuda de maquinaria pesada y rodeada de agentes de la policía ya  que podría tratarse de una ofrenda satánica.
Pero a pesar de esta destrucción la gente aún persiste en visitar el lugar y hacerle un altar de ofrendas aunque ahí ya no se encuentra la imagen que ellos mismos construyeron, en el lugar se encuentran flores de colores, velas negras derretidas  y de colores, coca, colillas de cigarrillos ,prendas de ropa quemada y una gallina muerta. Todo esto con el fin de alguna petición al diablo de la autopista.
LO QUE ES AHORA LA APACHETA DEL DIABLO DE LA AUTOPISTA
Fotografías de una realidad que algunos desconocíamos  en la autopista que conecta La Paz y El Alto.
Nota de Elisa Limachi  noviembre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada