martes, 19 de julio de 2011

ARQUITECTURA ATIPICA - MESA REDONDA - SINTESIS

El grupo Esencias urbanas, inquieto en visualizar con ojos críticos esta arquitectura que se expresa de forma muy particular; organiza esta mesa redonda, invitando a profesionales arquitectos destacados de la Facultad de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz - Bolivia. Para que a través de esta mesa redonda se pueda delucidar este fenómeno que se destaca en la mancha urbana.






A MANERA DE SÍNTESIS DEL EVENTO:


Ahora hacemos una síntesis de lo más sustancial de la temática; primero que nada, ya entrando en materia; lo que se observo fue el nombre de este tipo de arquitectura; ATÍPICA, que en realidad fue como un eje de discusión, y junto a ello otros como: ARQUITECTURA POPULAR PACEÑA?, ¿ARQUITECTURA EMERGENTE?, ¿ARQUITECTURA “CHOLA”? ¿ARQUITECTURA CON UNA NUEVA ESTÉTICA?, ¿ARQUITECTURA HÍBRIDA?, ¿ARQUITECTURA FUSIÓN? , ¿ARQUITECTURA ECLÉCTICA?, ¿ARQUITECTURA BARROCA CONTEMPORÁNEA? , ¿ARQUITECTURA ESPONTÁNEA?, ¿ARQUITECTURA SIN ARQUITECTOS?, ¿ARQUITECTURA COMO EXPRESIÓN CULTURAL?, ¿ARQUITECTURA DONDE EL CLIENTE TIENE LA RAZÓN?, ¿ARQUITECTURA INSURGENTE? ........ Entonces, como se ve pueden existir bastante tela por cortar, es decir que tenemos mucho material para analizar, y un evento no es suficiente, pero, si surge bastantes elementos para continuar investigando y analizando este tema.



entonces ya en el evento cada panelista pudo exponer sus visualizaciones, de las cuales tenemos lo siguiente: El Arquitecto Renan Rodriguez, hace un análisis como una arquitectura Popular dentro la sociedad y son formas de expresión por diferentes causas, y una de ellas es la migración campo ciudad, donde la expresión del espacio hace referencia a una evolución temporal de su estancia en la ciudad por los migrantes del campo, y para ello el arq. Rodriguez presento una exposición de una investigación que va realizando con bastante profundidad, respecto a esta arquitectura que en el fondo tenga la forma que tenga simplemente le falta un fondo de; de análisis teórico conceptual y hasta filosofico, y luego llamese lo que se llame, y además plantea profundizar LO LOBAL dentro la relación de LO GLOBAL y LO GLOCAL, viendo de forma muy divergente del fenomeno...... El Arquitecto Genaro Paiva, hace un análisis temporal por décadas, y se ubica de forma sincrónica en el tiempo desde la década de los ochenta, para posteriormente ver diacronicamente los noventa y los dos mil y particularmente en la ciudad de El Alto, indicando a través de su presentación con muestras arquitectónicas de los ochenta indicando que la esencia de los edificios eran mas propios de la modernidad, ya en los noventas con algunos cambios muy tímidos, pero entrando a los dos mil la expresión de esta arquitectura fue con bastante fuerza y en el fondo indica que este fenómeno PASARA como en todo, y luego vendrá otro fenómeno, y tiene una visión muy lineal del fenómeno en el tiempo........El Arquitecto Max Arnsdorff, ve el fenómeno de manera más genérica y estructural, una visión desde la TERRITORIALIDAD, y los fenómenos sociales en el espacio, haciendo referencia a los contrastes culturales, constrastes sociales, y económicos, y el Arquitecto Gaston Gallardo ve el fenómeno, como una sobreposición de elementos muy cargados, en su presentación muestra como el comercio informal va apropiandose el espacio publico, así mismo esta sobreposición se destaca y instalaciones de ventas de productos, y como la sociedad tiene actitudes de sobre posición en el espacio incluso en la danza como en las entradas folkloricas que se realizan cada día en la ciudad, a esta sobre posición lo llama BARROCO CONTEMPORANEO, y de la misma manera a esta arquitectura sobre cargada de elementos simbólicos en sus fachadas principales..........Ya en el segunda jordana los panelistas participaron con menos fotografías pero con más discurso sobre el tema: El Arquitecto Carlos Villagomez, hace toda una referencia a esta arquitectura desde la visión mas cultural, como una expresión que considera legitima, una muestra del sentir de la sociedad que prospera y se muestra ante la sociedad como algo de ostentación, también indica que intenta llegar a la esta sociedad con aciertos arquitectónicos, porque los que hacen esta arquitectura van muy adelante!!!!!!, sin embargo va indagando mas, al extremo de ver arquitecturas similares para realizar un encargo que según el propietario lo llamarían ESTILO CUETILLO, porque realmente este nombre seria una verdadera expresión; como: fiesta, color, texturas, y variedad de elementos que van armonizando para si mismo, El Arquitecto Norman Ramirez, plantea una legitimidad de esta expresión llamese como se llame, y debemos ser MUY RESPETUOSOS de estas expresiones culturales, respetuosos de su ESTÉTICA, El Arquitecto Jaime Ayala, ve las cosas como algo que ocurre en diferentes latitudes y de diferentes formas; como: la musica, la moda, las actitudes de algunos personales, como Lady Gaga, como Michael Jackson, como personajes reconocidos mundialmente y que son extravagantes con ó buen gusto dependiendo de los gustos de la sociedad, pero con mucho éxito en la música y sus formas de expresión, (habla sobre el mal gusto por las cosas), y que al final "el ser o no ser" puede ser una "transgresión académica" en nuestra área. también ve el fenómeno de manera divergente.Y por último el Arquitecto Carlos Espinoza, ve el fenómeno, con mas frialdad, como que este estudio se la debe ver junto a antropólogos y sociólogos, porque esta proliferacion de formas o manifestaciones culturales muestran un estilo propio, o es un GERMEN DE LA NUEVA ARQUITECTURA.



Posteriormente se creo una especie de debate y foro con el tema, donde se analizo, se reflexiono y se llego a algunas pautas que me merecen atención para el futuro dentro la arquitectura y el urbanismo.......... Pautas que indicaremos en la próxima entrada.










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