viernes, 13 de noviembre de 2009

LADO OESTE - LA PENDIENTE - LA PAZ


Esta fotografia nos muestra el lado oeste de la ciudad de La Paz, (calle Apumalla), con construcciones en alta pendiente, realmente existe una capacidad de tratamiento espacial adecuada a la topografia, esta espacialidad traducida como: EMPLAZAMIENTO - APROPIACIÓN - ADAPTACIÓN.


Cual fuese; lo cierto es que esta arquitectura y en pendiente casi siempre es una arquitectura sin arquitectos; que nace como: algo cultural?, como una necesidad?, como una tradición?, como parte de las costumbres?, como parte de su propia educación (que asi tiene que ser), y en que queda las normas de edificación? . En algunos casos las edificaciones no tienen una estructura estable que con el tiempo se desploma, en otros como en la fotografia son estables y permanecen por muchos años, quedando como patrimonio familiar, en los familiares de los propietarios.


Lo fundamental, es que estas construcciones se muestra en todas las laderas de la ciudad, como una expresión de la sociedad con diferentes tipologias (tipologias incluso de acuerdo al estatus económico y caracteristicas de resistencia de suelo) - Esta arquitectura es parte de la naturaleza de la ciudad de La Paz - es también su esencia que lo caracteriza - las construcciones en pendiente -.

No hay comentarios:

Publicar un comentario