lunes, 23 de abril de 2012

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO (Seminario)

Gracias al IIP - de la FAADU - UMSA y el GRUPO ESENCIAS URBANAS, se consolida llevar adelante este SEMINARIO - "RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO", evento que se realizará en instalaciones de la FAADU (sala audivisual 09 - hrs. 18:00), Carrera de Arquitectura, los días 25-26-270412; en el evento participarán profesionales arquitectos y urbanistas que de una u otra manera tocaron el tema dentro su vida profesional; como: investigadores, docentes, como gestores municipales, etc. quienes nos darán luces para intervenir en el espacio publico - hacia el NUEVO URBANISMO.
El OBJETIVO, fundamental de este evento es:
LEER, PERCIBIR, ANALIZAR, REFLEXIONAR Y PROPONER (Correspondencia a toda la FENOMENOLÓGICA URBANA).



Motivados por todas las fenomenologias que van pasando en nuestro medio, confeccionamos este evento como parte de una investigación que se esta realizando dentro el grupo (RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PUBLICO), porque consideramos que es pertinente esta problematica que en general engloba expresiones y/o manifestaciones de la sociedad en el espacio publico, como; las manifestaciones sociales, como expresiones de n reinvindicaciones, las manifestaciones culturales que también se expresan en el espacio publico, las expresiones de organizaciones sociales en eventos culturales, folclóricos, religiosos, civicas o también instalaciones efimeras del comercio informal dando énfasis a una economía urbana vanal.  Así también considerar la movilidad urbana como una lucha intraurbana de peatones y movilidades vehiculares.


Considerando las investigaciones  que va  haciendo ESENCIAS URBANAS; ya podemos señalar algunas pautas que coadyuven a la configuración del NUEVO URBANISMO, porque, realmente nos encontramos implícitos en cambios de paradigmas, que también afecta a la ESTRUCTURA MENTAL de los ciudadanos; por ese razón mostramos en el cuadro inferior una salida URBANA, que considera las fenomenologias urbanas, incluida por una mejor CALIDAD DE VIDA.


martes, 17 de abril de 2012

EL PRADO - POSTALES (Por Connie Delgado)




EL PRADO ICONO DE LA PAZ (Por Gabriela Altamirano)







De la Bella Época

Lejos quedó la “Belle Époque” de aquel Paseo de la Alameda, a principios de 1900, donde elegantes parejas lo recorrían, mientras un aire de sosiego lo rodeaba todo, los árboles ofrecían fruta al alcance de la mano y había variedad de aves.
 






Mucho se dice y se vive en El Prado de hoy, pero mirar su aspecto en las fotografías de Julio Cordero o Domenico Gismondi hace pensar en aquel nostálgico paso del TRANVÍA.






Algunos paceños deben extrañar ese tranvía, que seguro desapareció en el olvido de algún galpón.
 



EL PRADO - PERSONAJES (Por Marco A. Flor)




Otras Realidades, por el PRADO, el espacio de todos y de nadie..........Marco muestra como en un espacio tan concurrido existen personas algo así como invisibles, que Marco los SOBRESALE, a través de las Representaciones paralelas de las Investigaciones, por que considera que estas personas,  también son parte de nuestra sociedad y de nuestra realidad....... Marco es parte de Esencias Urbanas.

jueves, 12 de abril de 2012

ESPACIO PÚBLICO - EL PRADO LAPAZ BOLIVIA

Parte historia: El Prado Paceño - La Alameda  Por Marco Flor  

La historia de este sector de nuestra ciudad se remonta al año 1817, cuando el alcalde de ese entonces teniente coronel de infantería Juan Sánchez Lima, pretendió formar una nueva vía en el (aquel entonces) los límites de la ciudad, y atravesar diagonalmente los campos de cultivo hasta llegar a Sopocachi, la extensión tuvo una longitud de 542 metros por 36 de ancho.
Para darle vida a este sector, se mandó a traer diferentes tipos de arboles, provenientes de la región de río abajo, árboles frutales de los cuales se podían tomar frutos con la mano, y respirar el aroma de los eucaliptos, los paceños le dieron el nombre de alameda.
 El paseo fue cerrado en 1891, construyéndose tres portales de piedra con puertas de fierro para impedir el paseo de noche, ya que este sector todavía no estaba poblado y solo era considerado un espacio de recreación de día. A la alameda siempre estaba marcada por la recreación, la diversión y el romance.
Por Marco Flor                                                                                                                                                                    Fuente de inv.: gobierno municipal de La Paz

El Prado Paceño - La Alameda: David Vila Fonseca
Este es otro de los espacios PATRIMONIO URBANO, en la ciudad, que es obligación de propios y extraños CUIDARLA, y que debe estar en permanente mantenimiento, actualmente este espacio va cubriendo actividades variadas; enmarcadas en los procesos sociales, culturales y económicos.

El espacio expresa un estilo muy republicano; con detalles barrocos, presenta un tratamiento del paisaje vegetal muy bien tratado.



Seria bueno en el futuro esta espacio sea mas peatonal que vehicular; lógicamente considerando toda la estructura de flujos a nivel ciudad y metropolitano.

martes, 3 de abril de 2012