jueves, 23 de junio de 2011

ARQUITECTURA PARA: INVESTIGAR, ANALIZAR, REFLEXIONAR Y TENER ACTITUD CRITICA

Efectivamente; esta arquitectura se va mostrando y con mucha fuerza en nuestra ciudad de La Paz y la de El Alto (también en algunas ciudades de Bolivia). Llama la atención a propios y extraños y más a lo Académico; porque merece una investigación profunda de este tipo de expresión de la ciudadania que probablemente ostenta la actividad productiva a la que se dedican, sin embargo saldrá a luces los resultados de una investigación que servirán a futuro como principios u ordenes que se los considere en lo académico. Lógicamente nacen interrogantes al respecto; Que es?: ARQUITECTURA POPULAR PACEÑA?, ARQUITECTURA EMERGENTE?, ARQUITECTURA CHOLA?, ARQUITECTURA CON NUEVA ESTÉTICA?, ARQUITECTURA HÍBRIDA?, ARQUITECTURA FUSIÓN?, ARQUITECTURA BARROCA CONTEMPORÁNEA?, ARQUITECTURA ECLÉCTICA?, ARQUITECTURA ESPONTÁNEA?, ARQUITECTURA SIN ARQUITECTOS?, ARQUITECTURA DONDE EL CLIENTE TIENE LA RAZÓN?, ARQUITECTURA OSTENTOSA SIN ESTILO?

Pero hay una verdad, y es que, esto es simplemente una expresión de procesos: SOCIALES, CULTURALES Y ECONÓMICOS; combinados con, fenómenos: DE MIGRACIÓN CAMPO CIUDAD, DE LA TRANSCULTURALIZACIÓN GLOBAL Y EL MUNDO DE LA MEDIATIZACIÓN,y también el fenómeno de LA METÁPOLIS.

Hacer click en las imagenes para ver grande:

Edifico de la derecha ubicado en la ciudad de la Paz, av. Tejada Sorzano. Edificios ubicados en la ciudad de El Alto. Edificios ubicados en la ciudad de El Alto.

PARADA DE BUSES? AVENIDA CAMACHO LA PAZ BOLIVIA

La avenida camacho ubicada en el mismo casco central de la ciudad, es una avenida icono en la mancha urbana, porque, esta fue creada allá por los 40, cuando nuestro país y casi toda latino América vivía el momento cúspide de la modernidad, entonces esta avenida proyectada por el Arq. Emilio Villanueva, en su esencia concibe cánones del estilo moderno, tanto a nivel urbano como arquitectónico que a la fecha mantiene esa esencia, descontando algunos desaciertos, como un edificio que correspondía al ex banco americano que es una torre que rompe la armonía en las alturas con el resto de los edificios, así mismo que por concepto de mantenimiento y falta de conocimiento del estilo moderno se van dañando la imagen arquitectónica y urbana, con intervenciones espontáneas y sin criterio alguno. Y esta imagen nos muestra otro desacierto en intervenciones urbanas sin criterio; (pese que los que instalaron esta parada de buses fueron los del gobierno municipal), como concepto de modernización!!!!!!. (2007), claramente se ve que el diseño corresponde a cánones coloniales que no tienen nada que ver con toda la ESENCIA de la MODERNIDAD de los 40.

Desde ESENCIAS URBANAS, consideramos que la ciudad de La Paz, cuenta con espacios que deben ser considerados patrimonio espacial y conservados como tal, ( mantenimiento con criterio de memoria urbana - historia, estilo, temporalidad). Existen muchos espacios y entre ellos prioritarios como: La Avenida Camacho, La Avenida 16 de Julio - Paseo tradicional de el Prado, la Calle Jaén).