martes, 1 de febrero de 2011

ALASITA 2011 - INSTALACION URBANA EFIMERA

El gráfico corresponde a un museo virtual, donde se destaca la imagen del Ekeko 2011, diseñado por Sheep María, y toda la composición de David Antonio Vila Fonseca
El año pasado enero 2010 se realizo una investigación respecto a todo el evento “Alasitas” ciudad de La Paz, desde el Grupo de investigación “ESENCIAS URBANAS”, que posteriormente aterrizo en una tarea académica dentro la universidad, en este caso la UMSA, a través de la carrera de arquitectura – taller vertical de diseño paralelo “I” regentado por: el arquitecto Donato Tapia y mi persona; Arq. David Vila, que junto a los estudiantes pudimos profundizar la investigación respecto al evento Alasita. http://esenciasurbanas.blogspot.com/2010/02/alasita-la-paz-2010-esencia-urbana.html (enlace al análisis del año 2010, cuando nació la inquietud de intervenir en el PUC - CAMPO FERIAL - ALASITAS, NAVIDEÑA Y FERIA DOMINICAL)

Alasitas 2010 y 2011 - Ayer y el presente la imagen ambiental y estética es la misma.
La inquietud nace a través de Musef quienes prepararon una serie de documentaciones para solicitar ante la unesco a que este evento se declare “Patrimonio cultural e intangible de la humanidad”, en esa oportunidad mi persona fue la encargada de dar una visión respecto a la estética, y medio ambiente de la instalación del campo ferial, donde se observo que en este tema el campo ferial adolecía de toda una intervención estructural en lo que corresponde a la arquitectura y el medio ambiente; como consecuencia de esta visión se pudo realizar dicho trabajo; que considero que salió como alternativas que se puedan implementar; pero, esa implementación solo se podría ejecutar con una buena concertación con el gobierno local, los de FENAENA, y voluntades políticas!!!!!.........pero, como eso no ha sucedido porque, hay otras prioridades, y el tiempo pasa, como paso ya un año.



Plan maestro Alasitas - alternativa espacial
Los estudios que se realizaron fueron muy provechosos incluso en la formación de nuevos profesionales que intervendrán en la sociedad, la lectura de esta instalación da lugar a comparar el comportamiento de nuestra sociedad vs. El espacio público y arquitectónico, donde los ciudadanos van configurando el espacio acorde a tiempos y espacios diversos (cultura pluri); entonces las directrices fueron muy explicitas, como:
Alternativas espaciales de stands
• El de crear una micro ciudad como una instalación efímera es decir un diseño urbano efímero sobre puesto a otra actividad llamada Parque Urbano –Central, con todo sus equipamientos e infraestructura instalada para cubrir estos eventos fusionando actividades con los ya existentes.
• Considerar dentro el equipamiento infraestructuras como : Guarderías ubicadas de acuerdo a las actividades y distancias dentro el PUC, postas sanitarias, baterías sanitarias considerando su funcionamiento dentro el PUC y su actividad anual, centros de emergencias para cualquier eventualidad, centros de informaciones y comunicación equipadas con oficinas de turismo, y que todo el campo ferial este dotada de una buena señaletica; y no como elementos muy asistenciales como simples pasa calles o letreros de sectores que estén tirados por los suelos o mesclados entre las casetas de los stands espontáneos. Portón principal y sistema de señaleticas
• La perfecta ubicación de accesos por diferentes sectores como: el ingreso por la calle bueno, por la av. Simón Bolívar, y por la av. Del ejercito, mas la ubicación de estacionamientos de acuerdo al flujo de visitantes semana.
• Además de instalar otras actividades complementarias al evento central, como: juegos, parques, estares, gastronomía, etc. Que tengan una actividad diaria de más de 10 hrs, y no como ahora que es de aproximadamente de 6 hrs. Porque las actividades funcionan a partir de la 16:00 y durante el día todo está cerrado.
Estas directrices y más detalles se encuentran en este enlace de “Esencias Urbanas”
Por lo tanto, con la intervención que se realizo; se pudo lograr estructurar directrices que expresan pautas de diseño; además de que estas incluso fueron concertadas con los de FENAENA, en varias oportunidades durante todo el proceso de diseño llegando a concretar en salidas que probablemente no satisfaga a todos pero si al común.

• “El espacio en general va organizándose de forma natural según venga algún tipo de actividad, es decir; que se va personalizando según las necesidades de los ciudadanos, esto hace que el espacio funge como algo flexible o mutante, pareciera que se estaría orientando a una organización espacial mas polivalente y libre, así como el caos indica “dejar la libre revitalización y seguir la corriente”. Y para concluir se nota que este espacio; campo ferial, debe estar estructurado con nuevos principios que respondan a esas acciones de los ciudadanos, como paradigmas nuevos.
• Fortalecer la producción artesanal con una nueva visión estratégica de marketing vs. Espacio
• Conseguir un espacio estable a nivel ambiental
• Estructurar los espacios con efectos polivalentes en compatibilidad a la tipología de actividades del evento efímero
• Lograr que la tecnología de los stands corresponda a: lo ecológico, lo estético como bondad de la naturaleza polivalente, la funcionalidad fluida que permita al usuario (artesano personalizar su lugar)” Stands aislados y en nucleos
El PIEB me hiso una entrevista el pasado año en la cual se indicaba toda la inquietud del comportamiento del evento alasita vista desde la especialidad del espacio y el medio ambiente http://esenciasurbanas.blogspot.com/2010/02/alasita-la-paz-2010-esencia-urbana.html "La Feria de Alasitas se constituye en una micro ciudad mientras permanece instalada por dos o tres semanas en La Paz, con artesanos que desarrollan su vida diaria ahí y visitantes que permanecen por largos períodos.
Mi persona junto al Arq. Donato Tapia y un equipo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) estudiaron el espacio urbano de la Feria de Alasitas, en el marco de un proyecto multidisciplinario impulsado por el Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF).” - logramos alternativas para que sean considerados en diferentes instancias. Stands aislados y en núcleos
“La sociedad en colectivo, y todo el evento Alasitas están pidiendo que se personalice el espacio para esa actividad. El espacio tiene que ser mutable, flexible y polivalente. Es una nueva forma de ver el espacio”
Ya con los resultados acabados la facultad de arquitectura hace entrega de los trabajos de investigación terminados en planos urbanos, planos arquitectónicos, maquetas urbanas y arquitectónicas de los stands y equipamientos a los de FENAENA, Musef, y Gobierno Municipal para que a través de estas instituciones puedan canalizar la ejecución de una mejor imagen estética y ambiental para las alasitas que si es un PATRIMONIO NUESTRO Y QUE PODRÍA SER DE LA HUMANIDAD. La entrega se realizo en una exposición de los trabajos en la galería de arte de la FAADU – UMSA.
Lo lamentable de todo esto es que no existe una voluntad de ser mas emprendedor para el beneficio de todos (artesanos, ciudadanía en gral., autoridades), solo importa intereses muy particulares, incluso al interior de los mismos artesanos que solo velan por sus sectores y particularmente por sus intereses individuales, y esto no ayuda a ejecutar propuestas que sean mas dignos, a nivel autoridades hace falta una visión más critica al respecto; entendamos que este evento “Alasitas” , es un evento emblemático Paceño – Andino, además de estar en la sede de gobierno y como tal las condiciones en las que se instala no son dignas para una ciudad No 1 de Bolivia, es tiempo de repensar con más criterio y menos espontaneidad y asistencial. Ojala se pueda encontrar incluso otro lugar estratégico para la instalación de este evento.