domingo, 31 de enero de 2010

ESENCIAS URBANAS - EL COLOR DE LA CIUDAD


El color de los edificios expresan una naturaleza urbana, que no necesariamente identifica un sector de la ciudad, al contrario el color se distingue en todos los sectores de la ciudad, las fotografias pertenecen a diferentes barrios (Mallasilla, Miraflores, Villa Pabon, Tejada Sorzano, Gran Poder, Villa Copacabana)

El folklore, en nuestra ciudad y nuestro país es uno de aspectos que se destaca, por esa diversidad que identifica nuestra multiculturalidad (lo pluricultural), pero, que lamentablemente no tenemos espacios públicos adecuados para realizar nuestras manifestaciones con una mejor organización operativa, paisajistica, y medio ambiental, pero, si debemos conservar esta riqueza.


En los textiles etnicos tambien se perciben expresiones muy ricas en, diseños, formas, texturas y colores, que se muestran en la mancha urbana.

Uno de los aspectos que se destaca en la mancha urbana, es el COLOR, que se percibe en diferentes expresiones urbanas; arquitectura, lo etnico (textiles y artesania), manifestaciones folkloricas, paisaje urbano, etc. Son colores que nacen como representación de lo nuestro, como representación de emociones, como representaciones de toda una orquestación expontanea en las entradas folkloricas, el COLOR URBANO, aspecto que debe ser rescatado de la naturaleza cultural que poseemos porque, es una riqueza que identifica y que eleva la pertenencia de los ciudadanos.

miércoles, 27 de enero de 2010

ANIMAL DE CIUDAD (TIERRA DE COLORES) - COMO ESENCIA URBANA

Este es un video donde el contenido es la expresión de la vida urbana, ademas de mostrar una otro forma más los fenomenos urbanos y emociones que inspiran otros comportamientos en y para con el espacio público. Al ver el video y escuchar la letra, se nota que para hacer arte y expresarlo; hay que investigar y vivir el fenomeno (el tema espacio urbano). Gracias a: ANIMAL DE CIUDAD (Ronaldo VPR) que permitio ubicar el video en el blog.... se considera la trama del video junto con la musica y la letra como un gran aporte a la reflexión y comprender el espacio urbano con otros enfoques,.........mas complejos!!!!!!. "TIERRA DE COLORES, tierra de olores, tierra de sabores, tierra de..............bendita diversidad...."

jueves, 21 de enero de 2010

NATURALEZA URBANA -ESENCIA URBANA


Dos expresiones en el espacio urbano: comercio informal, como una instalación efimera en toda una circulación peatonal (acera frente al parque urbano central - son los maryoristas del evento ALASITAS), el segundo una expresión artistica de la comunidad afroboliviana expresión realizada en el paseo tradicional de EL PRADO......

NATURALEZA URBANA (tercera naturaleza)





(hacer click en las imagenes para ver mas grande)
El comportamiento de los ciudadanos en el espacio público urbano, puede ser calificado como un alto grado de subjetivismo, porque, es tan variable las acciones sobre el espacio que no encaja en esa objetividad normada con cánones convencionales, esto hace que el espacio tenga una naturalidad comun en los ciudadanos (es que es asi nomas!!!!!), pese a algunas supuestas irracionalidades esto funciona, funciona, como una autoecoorganización; quien la controla?.......... los mismos ciudadanos; como indica la teoria del caos "seguir la corriente y las renovaciones colectivas", en la realidad los ciudadanos con sus habitus van personalizando el espacio público segun sus intereses (objetivos), en cualquier horario, dia, fecha canectada con las acciones socioculturales, económicas, etc.
Deberiamos considerar ciertas tolerancias, para configurar esos nuevos controles que coexisten en la confusión..........

miércoles, 20 de enero de 2010

ESPACIO PUBLICO URBANO

Naturaleza del cotidiano vivir en la ciudad de La Paz; el uso del espacio urbano, cada vez se hace más flexible , más polivalente forzando al espacio convencional a funcionar con lo que no esta previsto, esque la gestión urbana de la ciudad y la misma ciudad responden a normas convencionales propias de tiempos pasados (como concepciones propias del mundo clasico y moderno), y como tal el espacio respondera a esos tiempos, pero, lamentablemente vivimos en esta coyuntura (estamos en los 2000); donde las exigencias de los ciudadanos son otras a tiempos pasados, este fenomeno debe ser considerado para encontrar estrategias que configuren un nuevo espacio urbano; concertando la objetividad vs. la subjetividad del uso del espacio por los ciudadanos.

viernes, 15 de enero de 2010

ARTE URBANO MOVIL



(hacer clik en las imagenes para ver grande) - la tercera foto es una composición con imagenes bajadas del internet)
Al circular por villa Fatima de la ciudad de La Paz, es tan natural ver las flotas que viajan a toda la región de los Yungas, estas con el tiempo cada vez mas, se van modernizando y son mas altas y de mayor capacidad; estas flotas llegan casi a todos los sectores de los Yungas (norte y sud Yungas); a Caranavi, a Palos Blancos, a San Buena Ventura, a Coroico, a Chulumani, a Irupana, a La Sunta, a Alto Beni, a Guayaramerin, etc, etc........ Estos buses viajan casi como en una competencia parecida a DAKAR; casi!, por las caracteristicas de las vias de acceso a los yungas, las fotografias son mas directas en la descripción; sin embargo en la envoltura que llevan van impresas imagenes que alegran la vista, son imagenes que se acomodan a gusto de cada propietario y por que no decirlo a gusto de los clientes y la moda, en infográfica, lo cierto es que en la ciudad al circular, se ven como parte del ARTE URBANO, como una GALERIA URBANA MOVIL, y es propia de la villa Fatima de la ciudad, porque es ahi que se encuentra la terminal de buses a los Yungas.

jueves, 14 de enero de 2010

ESENCIAS URBANAS OBJETIVOS


Empesamos un nuevo año, y como todos esperamos todo lo mejor y que nuestro país tenga mejores tiempos y bienestar en la sociedad Boliviana; esencias urbanas trata de contribuir a la construcción de una nueva concepción espacial (construcción del nuevo urbanismo), a través de tareas de investigación, eventos académicos, eventos artisticos, y otras representaciones paralelas de investigaciones relacionadas al tema. Con la contribución se pretende: reflexionar, analizar, y proponer alternativas espaciales arquitectonicas y urbanas acordes a esos fenomenos que se sienten y que estan implicitos en el cotidiano de los ciudadanos (fenomenos denominados multiplicidades complejas, relacionadas con la confusión - caos) y la busqueda del espacio libre para el ciudadano con una fluidez permanente mas un equilibrio ambiental que permita tener una calidad de vida para todos.
ESENCIAS URBANAS:
La ciudad de La Paz, cosmopolita y muticultural, lleva como esencia un buen ejemplo de multiplicidad y mutabilidad espacial muy marcada por los casi siempre turbulentos cambios en su vida, que se van registrando temporalmente.

Esencias Urbanas, dialoga con el espacio urbano; con su yo, con su existencia, con su alma, a través del estudio específico de: lugares construidos en el tiempo, por los ciudadanos, lugares fragmento, como los rincones urbanos, paisajes construidos por el colectivo, lugares imaginados - virtualidad e invisibilidad, etc. Esencias Urbanas, implicito en el gran concepto de "imaginarios urbanos", contribuyendo a ese nuevo urbanismo creado por sus ciudadanos.

CUIDADANOS - CIUDAD - OTREDADES

OBJETIVOS:
  • Entender, que es una esencia urbana desde la experiencia de los ciudadanos
  • Identificar, esencias de lugar del espacio urbano
  • Elevar, niveles de pertenencia de los ciudadanos respecto a lugares de La Paz
  • Reconocer, el uso del espacio público urbano vs. calidad de vida acorde a sus ciudadanos
  • Comprender, la temporalidad urbana (memoria urbana), la ciudad y sus ciudadanos para la construcción de imaginarios que fortalezcan el nuevo urbanismo (ciudad imaginada)
  • Traducir, la temporalidad urbana (el ayer, el presente y el futuro), para encontrar ese nuevo urbanismo en una relación de la viviencia de los ciudadanos
  • Imaginar, la ciudad de La Paz, proyectivamente en el tiempo, matizando esas esencias urbanas. ESENCIAS URBANAS = CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO URBANISMO