domingo, 29 de noviembre de 2009

PUC - CIUDAD DE LA PAZ




PUC - Considero que el Parque Urbano Central, de la ciudad La Paz, procesualmente va completando su verdadera imagen; es un proyecto que la ciudad exigia por mucho tiempo, hasta que a través de un concurso se fue implementando por fases; hoy en la actualidad se va habilitando el sector del campo ferial, de acuerdo, pero tengo una observación que probablemente en el tiempo se subsane, y es lo siguiente, el PUC, hasta hoy se va implementando con mucho criterio y cuidado respecto al urbanismo y la arquitectura. Pero, en este sector del campo ferial, no han tenido el cuidado de diseñar el bloque verde que esta construido a medias aguas que seguro tendra una finalidad, es una construccion que creo con ausencia de arquitectos (donde estan los arquitectos?), porque, esta construcción expresa una mala imagen para el PUC, y peor si sera un campo ferial donde visitaran propios y extraños, ojala lo cambien, incluso no es compatible con las construcciones que estan cerca, (el caso del puesto policial de la avenida del ejercito).

miércoles, 18 de noviembre de 2009

PACEÑA CHOLITA - PROTECTOR DE PANTALLA










Arte visual digital; mas protectores de pantalla con lo nuestro; utilizando el dibujo de Rafaela Rada (dib. cholita paceña versión anime), más algunos fondos, se logro esta composición que expresa y valoriza nuestras identidades como esencia nuestra.
(El dibujo de la cholita pertenece a Rafaela Rada
Dibujante reconocida en la ciudad de La Paz)

domingo, 15 de noviembre de 2009

TAMBO ESPACIO INTERCAMBIO ESENCIA COMERCIAL LA PAZ


La fotografia simboliza una costumbre Paceña muy tradicional, tambo, un espacio de intercambio comercial, fundamentalmente de frutas traidas de los Yungas y de los Valles, que actualmente todavia se mantienen pero, ya solo con el comercio, porque, antiguamente también era un espacio de pernoctación para los comerciantes; este tipo de espacios estan ubicados a lo largo y ancho de la zona del gran Poder, y chigini de la ciudad de La Paz.

La ilustración corresponde al artista Dario Antezana - Tambo - técnica Acuarela - 2007

viernes, 13 de noviembre de 2009

TALLER DE FOTOGRAFIA DIGITAL


El grupo ESENCIAS URBANAS, organiza otro evento más, un taller de fotografia digital, con el tema CIUDAD, primero con el objetivo de coadyuvar las representaciones paralelas para los investigadores relacionados a ESENCIAS URBANAS, segundo , con el objetivo de coadyuvar al proceso de enseñanza y aprendizaje para la comunidad facultativa de la faadu - umsa, y por último aprovechar el evento para cubrir al público en general que guste de la fotografia.


Por lo tanto invitamos a participar de esta oportunidad, que sera muy provechosa para todos, incripciones en el instituto de Investigación y postgrado de la faadu - umsa. Evento; del 30 de Noviembre al 11 de diciembre.

LADO OESTE - LA PENDIENTE - LA PAZ


Esta fotografia nos muestra el lado oeste de la ciudad de La Paz, (calle Apumalla), con construcciones en alta pendiente, realmente existe una capacidad de tratamiento espacial adecuada a la topografia, esta espacialidad traducida como: EMPLAZAMIENTO - APROPIACIÓN - ADAPTACIÓN.


Cual fuese; lo cierto es que esta arquitectura y en pendiente casi siempre es una arquitectura sin arquitectos; que nace como: algo cultural?, como una necesidad?, como una tradición?, como parte de las costumbres?, como parte de su propia educación (que asi tiene que ser), y en que queda las normas de edificación? . En algunos casos las edificaciones no tienen una estructura estable que con el tiempo se desploma, en otros como en la fotografia son estables y permanecen por muchos años, quedando como patrimonio familiar, en los familiares de los propietarios.


Lo fundamental, es que estas construcciones se muestra en todas las laderas de la ciudad, como una expresión de la sociedad con diferentes tipologias (tipologias incluso de acuerdo al estatus económico y caracteristicas de resistencia de suelo) - Esta arquitectura es parte de la naturaleza de la ciudad de La Paz - es también su esencia que lo caracteriza - las construcciones en pendiente -.

lunes, 9 de noviembre de 2009

PLAZA ESPAÑA SOPOCACHI

En el video se puede percibir la tranquilidad del ambiente, en un dia cualquiera; esta es una plaza con mucha historia y tradición; este espacio invita a permanecer en el para gozar de esa tranquilidad y frescura, que presta a cualquier ciudadano, en el existe areas de descanso, de paseo, de contemplación, de distracción para niños (área de parque activo), es un espacio verde que conjuga con el entorno urbano. Es un espacio que las otredades la llevan casi siempre en sus recuerdos

sábado, 7 de noviembre de 2009

PERSONAJES


Esta foto la encontre en el facebook, considero que es una toma que resalta lo nuestro; el aguayo, la forma tradicional de llevar a los niños, ademas de ser una señora de pollera, incluso el gorro que lleva el niño, felicidades al que tomo la fotografia