miércoles, 26 de agosto de 2009

ESENCIAS URBANAS



Otro aporte de valeria Arancibia, tradición, pasión, y es parte de los paceños y no paceños.

MONTICULO CRIOLLO

Esta es otra faseta del parque mirador del monticulo ubicada en Sopocachi una zona tradicional de la ciudad de La Paz, parece paradogico que dentro de nuestras tradiciones este presente otras culturas, como la de Mexico, en vez de ritmos mexicanos podia ser nuestra musica, que ademas es muy buena, pero, todo esto es tan natural que se lo adopta dentro de nuestras constumbres, y como otras percepciones lo dicen asi somos, sera bueno que cambiemos o lo dejamos asi.
Lo cierto es que el espacio público es tan dimensional que hasta de pista de baile para el vals sirve...... verdad?

martes, 25 de agosto de 2009

INSTALACION EFIMERA - NOMADA


Esta toma es por la costanerita - Obrajes - ahí se ve una movilidad que traslada toda la mercaderia de algun tipo de productos para su venta, en alguna feria de la zona sur.
Esta es una instalación efimera NOMADA, que se traslada de un barrio a otro, pero, donde vaya seguro que produce el fenomeno de instalarse y apropiarse del espacio publico, es decir que invadira un lugar con otro lugar, porque el que lleva es nomada. Este fenomeno, nos muestra que los territorios construidos son redes sobre puestas oseo son una multiplicidas de acciones = MULTIDIMENSIONALIDAD.

La Paz, asi somos




estas fotografias son el aporte de Mikaela Calla, quien tiene un trabajo de investigación sobre el sector de LA GARITA DE LIMA en esencias urbanas: el ILLIMANI fiel imagen en la ciudad, no solo desde la av. Camacho también desde la Garita de Lima

viernes, 21 de agosto de 2009

DIABLADA - PARTE DE LA ESENCIA NACIONAL



Es cierto que la diablada probablemte sea regional altiplanica, pero la nuestra si es la mejor e identifica a Oruro y también a Bolivia, es una de nuestras esencias.
Bueno en la imagen se muestra una escultura que esta ubicada en el paseo tradicional de la ciudad de La Paz, (El Prado), la composición es una abstracción de la ocupación del espacio por nuestra cultura.

martes, 18 de agosto de 2009

MONTICULO CLASICO

Este es una producción mediatica que muestra una faceta clasica de este espacio (El Monticulo que tiene una carga grande de memoria urbana), existe otras facetas del mismo espacio, como la de los dias sabados donde existen expresiones mas criollas...........

sábado, 8 de agosto de 2009

EL PUESTO


Es tan natural, la instalación efímera (el puesto de venta), comercial que, el festejo de cualquier naturaleza,; (challa, cumpleaños, aniversario, compadrerio - reencuentro, amistad, etc.), se lo hace en el mismo puesto de venta, apropiandose del espacio público, que en este caso resulta ser el peatonal, LA ACERA, es una invación a una actividad de circulación peatonal.
Este es un ejemplo pequeño de lo que sucede en el espacio público, ya que existe este fenomeno en gran escala en los grandes centros de abasto de la ciudad (es un fenomeno escalar).

Y como es tan natural que al ciudadano no le queda otra que aceptar el fenomeno, incluso los administradores municipales no controlan esta actividad, pareciera que ya es parte de..........!?

Este y otros fenomenos que vamos viendo, nos dictan nuevas formas de uso del suelo urbano; como? podria ser: la auto gestión? la Sociopolis?.......o......

domingo, 2 de agosto de 2009

RETRATOS DE LA PAZ







Publicación de La Razón, domingo 020809, del concurso fotográfico que realizo, considero que estas formas de representación son los que alimentan a: elevar el nivel de pertenencia de los paceños, fortalecer la identidad; asi mismo la construcción de imaginarios urbanos.






felicito al matutino La Razón por esta tarea y espero que no sea la unica ocación